jueves, 27 de junio de 2019

clase 11


Clase 11 de Didáctica general

Eje 2: La enseñanza

Reflexionamos acerca de la Enseñanza a partir del Texto Feldman, Daniel. Capítulos 1 y 2, sus planteos giran en torno a

La enseñanza es una actividad que puede circunscribirse a la relación entre un grupo de estudiantes y sus profesores. Pero también puede analizarse en el marco de los grandes sistemas escolares que son la organización institucional de la enseñanza en nuestras sociedades. La educación hoy en día se realiza mediante la incorporación de grandes grupos de la población en un sistema, secuenciado por niveles, que los reparte en grupos y los hace avanzar progresivamente de grado en grado, en el cumplimiento del plan de estudios, estableciendo algún sistema de créditos, credenciales y títulos.

Estamos acostumbrados a pensar la educación en estos términos porque es la manera en que las sociedades modernas organizaron su proceso educativo. Estos sistemas no nacieron de un día para otro, aunque se expandieron con asombrosa velocidad en la última mitad del siglo XIX.

La Didáctica acompaña el proceso de desarrollo del sistema, ya que de acuerdo al momento socio histórico las prácticas de enseñanza tienen una característica particular, al igual que los métodos y estrategias. 


Enseñar no siempre fue igual:
  •      Escuela Tradicional: fuertemente metódica, centrada en el profesor en su capacidad de modelización, en el conocimiento bien establecido, en el texto. Era el ideal de una escuela que creara un ambiente especial para el diálogo con el pasado, y donde el profesor era la figura capaz de mediar entre este buen conocimiento del pasado y los alumnos considerados una tabla rasa.
  •    Escuela Nueva: Se comienza a pensar la educación centrada en el niño, en su actividad, en su vida actual. Se promueve una escuela abierta que permita que la vida “entre” en la escuela y que los niños puedan vivir en la escuela su presente, como un modo de desenvolverse de un modo creativo hacia el futuro. Modificó los métodos, pero no los desdeñó, al contrario, desarrolló dispositivos de trabajo rigurosos.

EL SABER DEL PROFESOR.

¿Necesita un profesor que domina un campo de conocimiento manejar una teoría sobre la enseñanza o es suficiente con dominar el conocimiento?

El autor presenta diferentes tipos de educadores:
  •         Intuitivo
  •       Experto
  •     Comunicador

Para enseñar un docente debe: poseer conocimiento cabal del sujeto de la educación del nivel que va a formar, dominar el saber, poder realizar el procesamiento pedagógico del conocimiento, su planificación y la guía de los alumnos para permitir su aprendizaje.

Capítulo II

MODELOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA: UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA.

Un enfoque de enseñanza implica algún tipo de generalización, marca una tendencia. Indica (o manda, según sea el caso) una dirección para la enseñanza. Estos modelos tienen un importante componente valorativo.

El autor presenta 4 rasgos de estos enfoques de enseñanza:
·       sostienen alguna idea acerca del modo de aprender y, por tanto, enfatiza una forma principal de enseñanza. ¿cómo se relacionan la enseñanza y el aprendizaje?
·       cada enfoque otorga un cierto valor a la responsabilidad que tienen que asumir la enseñanza y el que enseñar. El peso relativo que en el enfoque se da a la planificación o la interacción.

SUPUESTOS SOBRE LAS VÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LAS PRINCIPALES FORMAS DE ENSEÑANZA

El aprendizaje desde el punto de vista general del que enseña:
·     
  •        Instrucción didáctica Aprender por la instrucción directa, se aprende por recepción
  •     Entrenamiento Aprender por la ejecución de actividades guiadas por un instructor, se aprende por imitación.
  •     Enseñanza socrática Aprender por la propia exploración y el descubrimiento personal a través de preguntas. los aprendices son considerados como pensadores.

El aprendizaje desde la perspectiva de los alumnos:
·      
ENFOQUES
  •     Superficial  El estudiante trata de averiguar cuáles son los requisitos que la tarea exige y de cumplirlos con algo que se asemeje a lo que podría esperarse.                    
  •      Estratégico El estudiante adecua su nivel de esfuerzo a la mejor rentabilidad entre trabajo y notas.

  • Profundo El estudiante prioriza la comprensión por sobre cualquier otro objetivo y también utiliza estrategias.


·       ESTILOS
  •      Holístico: tienden a buscar una comprensión global, relacionante, divergente.  Recurren activamente a imágenes y analogías. Procuran relacionar el conocimiento nuevo con su propia experiencia
  •      Serialista: proceden de manera analítica y secuencial. Enfocan su atención en un punto y avanzan paso a paso. Otorgan preeminencia a la claridad y la estructuración.


SUPUESTOS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

En un ambiente de enseñanza siempre implica un supuesto en torno a la relación entre enseñanza y aprendizaje. Y éstos otorgan diferente valor a la responsabilidad del que se ocupa de la enseñanza sobre el aprendizaje.

Enfoques de acuerdo al lugar que ocupa la enseñanza en relación al aprendizaje: 
·       
  •      Causales: entienden que el aprendizaje es la variable dependiente de un sistema en el cual la enseñanza es la variable independiente. De la enseñanza se va a derivar, necesariamente, el aprendizaje de los alumnos, siempre y cuando el dispositivo técnico esté bien planificado y bien utilizado.
  •       Mediacionales: entienden que entre la enseñanza y el aprendizaje sucede algo. Dicho de otra manera: la enseñanza no es explicación del aprendizaje. La enseñanza no opera directamente sobre el aprendizaje. Opera sobre la actividad del alumno.
  •       Facilitador: Cree que lo mejor que la enseñanza puede hacer es retirarse y crear un ambiente facilitador para que los alumnos aprendan, se cree que el único aprendizaje auténtico es el aprendizaje basado en la autoactividad del alumno.

Enfoques de acuerdo al rol del profesor:
·       
  •    Ejecutivo: es la creencia en que ciertas habilidades generales pueden ser utilizadas para una buena gestión del contenido y de los objetivos. Para este enfoque es necesario proponerse objetivos claros y, de manera muy importante, objetivos alcanzables dentro de las posibilidades de los alumnos, de su propia capacidad y de sus recursos. Confía en el importante papel del refuerzo para promover el aprendizaje.
  •     Terapéutico: la persona educada es aquella capaz de fijarse sus propios propósitos y buscar los contenidos que le resulten significativos. Procura crear un ambiente que permita un proceso autónomo de toma de decisiones por parte de los estudiantes, autenticidad y desarrollo de las propias potencialidades. Propone la “facilitación” del aprendizaje que se proponen ayudar a fortalecer el yo, a desarrollar la autoestima, a tener confianza en las propias posibilidades y, básicamente, a ser auténticos con uno mismo.
  •       Liberadora: el objetivo de la educación es liberar la mente de los alumnos del peso de la rutina, la tradición o la primera evidencia. Trata que los estudiantes obtengan medios para romper con los estereotipos y convenciones y, de esa manera, construir mejores modelos mentales. Como verán, el propósito es que los estudiantes desarrollen un estilo cognitivo que les permita mejorar permanentemente su conocimiento. Las imágenes de persona educada están ligados al conocedor y al pensador.

AMBIENTES:

El rasgo principal de una clase escolar es que constituye un ambiente para el aprendizaje. ¿Qué diferencia un ambiente de otro?
   
  •  Un ambiente se diferencia de otros por los propósitos. Todo ambiente tiene un propósito principal y otros secundarios. Una clase expositiva probablemente sea apta para que se reciba y organice cierto tipo de información y se obtenga una estructura de categorías. Parece adecuada si el propósito principal es que circule información sistematizada. Quizá no lo sería si el propósito principal fuera que los alumnos adquieran la capacidad para analizar enfoques didácticos, dado que para aprender a analizar hay que hacerlo.
  • Un ambiente se caracteriza por su enmarcamiento, o por la forma del control. En todo ambiente de enseñanza rige algún tipo de control: algunos derechos y deberes, un sistema de interacciones. Básicamente, el enmarcamiento rige la estructura de la comunicación en la situación de trabajo. El enmarcamiento podrá ser fuerte o podrá ser débil. El control podrá estar en manos del profesor o podrá estar en manos de los alumnos. Pero todo enfoque de enseñanza genera un enmarcamiento. En cada ambiente de enseñanza rige un sistema de interacción y de regulación y que alguno de los miembros de la situación (o muchos de ellos) tiene capacidad para definirlo.
  • Todo ambiente de enseñanza se caracteriza por una secuencia de tareas y por un tipo de organización del conocimiento. 
  • Crear un cierto ambiente de enseñanza supone ciertos requisitos y ciertas exigencias. Por ejemplo, los ambientes de enseñanza generados por modelos basados en la interacción, son muy exigentes para el profesor y requieren mucha disponibilidad. Los requisitos son tan importantes en un ambiente de enseñanza como los propósitos. Es inútil proponerse un enfoque de enseñanza, por deseables que parezcan sus propósitos, si no es posible garantizar sus requisitos. Hacer un buen análisis de los requisitos es tan importante como hacer un buen análisis de los propósitos.


Conferencia de Daniel Felmand en el marco del encuentro de directores de Conectar Igualdad. - Desarrollo Profesional Docente - Direccción Nacional de Gestión Educativa - MEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario