Clase
9 de Didáctica general
Eje 2: La enseñanza
Reflexionamos acerca de la
Enseñanza a partir del Texto Davini Cristina, sus planteos
giran en torno a la Enseñanza
La enseñanza es una práctica social e interpersonal que
antecede históricamente a la existencia misma de escuelas, tal como hoy las
conocemos, y aun hoy se desarrolla más allá de sus límites. También, desde
entonces, ha existido una preocupación explicita por las cuestiones de métodos
para enseñar, aunque el conocimiento disponible en la época fuese limitado.
LA ENSEÑANZA COMO ACCIÓN INTENCIONAL DE TRANSMISIÓN CULTURAL
En las sociedades humanas, una de las formas de aprendizaje
más importantes ocurre cuando una persona o un equipo ayuda a otros a aprender;
es decir, cuando les enseñan. Es una acción voluntaria y conscientemente
dirigida y debe promover resultados de aprendizaje y transmitir conocimientos,
habilidades, capacidades y modos de relación considerados válidos y éticamente
sostenibles.
·
Transmitir un conocimiento o un saber.
·
Favorecer
el desarrollo de una capacidad.
·
Corregir y apuntalar una habilidad.
·
Guiar una
práctica
LA ENSEÑANZA COMO MEDIACIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA
Quienes enseñan son efectivamente mediadores entre el
contenido cultural a transmitir (conocimiento, habilidad o práctica) y las
características de los sujetos que aprenden y del contexto particular. En las
escuelas, el docente es un mediador entre los conocimientos y los alumnos,
adecuando sus propuestas a las capacidades, los intereses y las necesidades del
grupo en particular y a las características del contexto socio-cultural
específico.
- Vincular los contenidos generales que se esperan enseñar con las necesidades, la idiosincrasia y la cultura del grupo en particular
- Proponer actividades, discusiones, profundizaciones, ejercicios que favorezcan el tratamiento de los temas considerando las características) los intereses y la cultura de los alumnos.
- Favorecer el intercambio entre los alumnos a partir de sus expectativas y concepciones.
- Ampliar el conocimiento y las perspectivas particulares, brindando nuevas informaciones y comunicando otros puntos de vista y experiencias. Vincular la enseñanza al contexto particular y a las situaciones específicas.
LA ENSEÑANZA COMO SISTEMA DE RELACIONES E INTERACCIONES
REGULADAS
Los actores y componentes centrales de esta práctica, tanto
en sus aspectos objetivos (visibles) como subjetivos (pensamiento y
disposiciones internas), son:
- • Alguien que enseña (individuo o grupo), que conoce lo que enseña y que tiene confianza en la posibilidad de aprender de los otros.
- Alguien que acepta participar de la enseñanza (alumnos o aprendices).
- • Una "materia" o contenido que se busca enseñar, considerado válido y valioso de ser aprendido.
- • Un ambiente que facilite el desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje.
La regulación implica el permanente ajuste e influencia de
cada parte, no sólo los aspectos visibles sino también las intenciones
educativas y las disposiciones internas. Así, el sistema se desarrolla en
permanente equilibrio dinámico. La función de quien enseña es coordinar y
conducir la enseñanza. Aunque también aprenda al hacerlo (toda experiencia es
siempre un aprendizaje), su función en el sistema es enseñar y conducir el
proceso. En cuanto a quien aprende (individuo o grupo), su rol es aprender,
pero también pone sus reglas, es decir, no es un espectador pasivo.
LA ENSEÑANZA COMO UNA SECUENCIA METÓDICA DE ACCIONES
Como acción intencional, la enseñanza busca el logro de
resultados de aprendizaje, lo que requiere de un proceso sostenido y dirigido
para alcanzarlos. Stenhouse define la enseñanza como "la promoción
sistemática del aprendizaje mediante diversos medios" (1987, pág. 53).
La secuencia metódica no debe ser entendida como un
reglamento o código rígido, sino como un marco de actuación básico, de
ordenamiento lógico y pedagógico, pero flexible y adecuable a las
características de los alumnos y a la dinámica del proceso en el contexto
particular Así, el docente y los alumnos desarrollarán acuerdos de trabajo y
una serie de intercambios que enriquecerán la propuesta inicial. Pero contar
con un diseño de actividades secuenciadas y con un marco metodológico que
oriente la enseñanza es una condición crítica para asegurar los logros de
aprendizaje y elaborar estrategias particulares.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: PRÁCTICA METÓDICA DE RESULTADOS
ABIERTOS
Aunque el proceso de enseñanza esté bien organizado, los
resultados de aprendizaje pueden variar de modo significativo entre un alumno y
otro, entre un grupo y otro. La enseñanza no es una relación entre máquinas
sino entre personas activas y dotadas de sentidos propios. Desde este lugar,
quien enseña puede recuperar esta dinámica, potenciar distintos resultados y
ampliar las posibilidades, considerando las siguientes acciones:
- • guiar y apoyar a los alumnos para que trabajen y piensen por sí mismos.
- • ayudar a problematizar los contenidos que se abordan.
- • promover el intercambio entre los estudiantes y el trabajo cooperativo.
- • favorecer la participación en diversas actividades.
- • facilitar que los estudiantes puedan participar de la planificación de sus actividades de aprendizaje y de la valoración sus progresos.
- • habilitar y estimular el proceso de transferencia de los aprendizajes a las prácticas, en el contexto particular en el que se encuentran.
LA ENSEÑANZA: PODER, AUTORIDAD Y AUTONOMÍA
Quienes enseñan tienen (o deberían tener) un dominio sobre
lo que enseñan. Poseyendo un determinado saber, buscan transmitírselo a otros,
es decir, que otros lo aprendan. Esta situación implica una relación
asimétrica: unos saben algo y otros necesitan aprenderlo. Quienes enseñan
tienen, así, un papel de autoridad. En el caso de quien enseña, su papel de
autoridad puede ser formal o impuesta, o puede construirse como legítima por el
reconocimiento de su capacidad, competencia y saber, o por la valoración que le
asignen quienes aprenden. Sin duda, la última alternativa es mucho más
relevante. La enseñanza es esencialmente una práctica dirigida y requiere de la
autoridad pedagógica de quien la conduce.
Distante de toda propuesta autoritaria, la autoridad
pedagógica no implica la sumisión de quienes aprenden ni busca instalar la
asimetría eterna. Por el contrario, busca promover cada vez mayor conocimiento
y ampliación de conciencia para la progresiva autonomía e independencia de los
alumnos. Cualquiera sea la edad o etapa evolutiva de quienes aprenden, el
desarrollo sistemático de la reflexión y la asimilación de nuevos saberes
apunta a constituirlos en sujetos autónomos.
Feldman, Daniel “La Enseñanza” Canal encuentro
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