sábado, 15 de junio de 2019

Clase 9


Clase 9 de Didáctica general

Eje 2: La enseñanza
Reflexionamos acerca de la Enseñanza a partir del Texto Davini Cristina, sus planteos giran en torno a la Enseñanza

La enseñanza es una práctica social e interpersonal que antecede históricamente a la existencia misma de escuelas, tal como hoy las conocemos, y aun hoy se desarrolla más allá de sus límites. También, desde entonces, ha existido una preocupación explicita por las cuestiones de métodos para enseñar, aunque el conocimiento disponible en la época fuese limitado.

LA ENSEÑANZA COMO ACCIÓN INTENCIONAL DE TRANSMISIÓN CULTURAL

En las sociedades humanas, una de las formas de aprendizaje más importantes ocurre cuando una persona o un equipo ayuda a otros a aprender; es decir, cuando les enseñan. Es una acción voluntaria y conscientemente dirigida y debe promover resultados de aprendizaje y transmitir conocimientos, habilidades, capacidades y modos de relación considerados válidos y éticamente sostenibles.
·        Transmitir un conocimiento o un saber.
·         Favorecer el desarrollo de una capacidad.
·        Corregir y apuntalar una habilidad.
·         Guiar una práctica

LA ENSEÑANZA COMO MEDIACIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA

Quienes enseñan son efectivamente mediadores entre el contenido cultural a transmitir (conocimiento, habilidad o práctica) y las características de los sujetos que aprenden y del contexto particular. En las escuelas, el docente es un mediador entre los conocimientos y los alumnos, adecuando sus propuestas a las capacidades, los intereses y las necesidades del grupo en particular y a las características del contexto socio-cultural específico.
  •       Vincular los contenidos generales que se esperan enseñar con las necesidades, la idiosincrasia y la cultura del grupo en particular
  •     Proponer actividades, discusiones, profundizaciones, ejercicios que favorezcan el tratamiento de los temas considerando las características) los intereses y la cultura de los alumnos.
  •    Favorecer el intercambio entre los alumnos a partir de sus expectativas y concepciones.
  •        Ampliar el conocimiento y las perspectivas particulares, brindando nuevas informaciones y comunicando otros puntos de vista y experiencias. Vincular la enseñanza al contexto particular y a las situaciones específicas.

LA ENSEÑANZA COMO SISTEMA DE RELACIONES E INTERACCIONES REGULADAS

Los actores y componentes centrales de esta práctica, tanto en sus aspectos objetivos (visibles) como subjetivos (pensamiento y disposiciones internas), son:
  •        Alguien que enseña (individuo o grupo), que conoce lo que enseña y que tiene confianza en la posibilidad de aprender de los otros. 
  •      Alguien que acepta participar de la enseñanza (alumnos o aprendices).
  •        Una "materia" o contenido que se busca enseñar, considerado válido y valioso de ser aprendido.
  •        Un ambiente que facilite el desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje.

La regulación implica el permanente ajuste e influencia de cada parte, no sólo los aspectos visibles sino también las intenciones educativas y las disposiciones internas. Así, el sistema se desarrolla en permanente equilibrio dinámico. La función de quien enseña es coordinar y conducir la enseñanza. Aunque también aprenda al hacerlo (toda experiencia es siempre un aprendizaje), su función en el sistema es enseñar y conducir el proceso. En cuanto a quien aprende (individuo o grupo), su rol es aprender, pero también pone sus reglas, es decir, no es un espectador pasivo.

LA ENSEÑANZA COMO UNA SECUENCIA METÓDICA DE ACCIONES

Como acción intencional, la enseñanza busca el logro de resultados de aprendizaje, lo que requiere de un proceso sostenido y dirigido para alcanzarlos. Stenhouse define la enseñanza como "la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios" (1987, pág. 53).

La secuencia metódica no debe ser entendida como un reglamento o código rígido, sino como un marco de actuación básico, de ordenamiento lógico y pedagógico, pero flexible y adecuable a las características de los alumnos y a la dinámica del proceso en el contexto particular Así, el docente y los alumnos desarrollarán acuerdos de trabajo y una serie de intercambios que enriquecerán la propuesta inicial. Pero contar con un diseño de actividades secuenciadas y con un marco metodológico que oriente la enseñanza es una condición crítica para asegurar los logros de aprendizaje y elaborar estrategias particulares.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: PRÁCTICA METÓDICA DE RESULTADOS ABIERTOS

Aunque el proceso de enseñanza esté bien organizado, los resultados de aprendizaje pueden variar de modo significativo entre un alumno y otro, entre un grupo y otro. La enseñanza no es una relación entre máquinas sino entre personas activas y dotadas de sentidos propios. Desde este lugar, quien enseña puede recuperar esta dinámica, potenciar distintos resultados y ampliar las posibilidades, considerando las siguientes acciones:
  •        guiar y apoyar a los alumnos para que trabajen y piensen por sí mismos.
  •        ayudar a problematizar los contenidos que se abordan.
  •        promover el intercambio entre los estudiantes y el trabajo cooperativo.
  •        favorecer la participación en diversas actividades.
  •        facilitar que los estudiantes puedan participar de la planificación de sus actividades de aprendizaje y de la valoración sus progresos.
  •        habilitar y estimular el proceso de transferencia de los aprendizajes a las prácticas, en el contexto particular en el que se encuentran.

LA ENSEÑANZA: PODER, AUTORIDAD Y AUTONOMÍA

Quienes enseñan tienen (o deberían tener) un dominio sobre lo que enseñan. Poseyendo un determinado saber, buscan transmitírselo a otros, es decir, que otros lo aprendan. Esta situación implica una relación asimétrica: unos saben algo y otros necesitan aprenderlo. Quienes enseñan tienen, así, un papel de autoridad. En el caso de quien enseña, su papel de autoridad puede ser formal o impuesta, o puede construirse como legítima por el reconocimiento de su capacidad, competencia y saber, o por la valoración que le asignen quienes aprenden. Sin duda, la última alternativa es mucho más relevante. La enseñanza es esencialmente una práctica dirigida y requiere de la autoridad pedagógica de quien la conduce.

Distante de toda propuesta autoritaria, la autoridad pedagógica no implica la sumisión de quienes aprenden ni busca instalar la asimetría eterna. Por el contrario, busca promover cada vez mayor conocimiento y ampliación de conciencia para la progresiva autonomía e independencia de los alumnos. Cualquiera sea la edad o etapa evolutiva de quienes aprenden, el desarrollo sistemático de la reflexión y la asimilación de nuevos saberes apunta a constituirlos en sujetos autónomos.

                                           https://www.youtube.com/watch?v=yzsuvBzsnfk
                                          Feldman, Daniel “La Enseñanza” Canal encuentro

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