Clase
10 de Didáctica general
Eje 2: La enseñanza
Reflexionamos acerca de la
Enseñanza a partir del Texto Alliud,Andrea sus planteos
giran en torno a la Enseñanza
La autora presenta un nuevo
escenario institucional que dificulta la concreción de la enseñanza. La
sacralidad que imponía el dispositivo escolar moderno ya no legitima las
decisiones que se toman al enseñar. En la actualidad, la construcción, el
diálogo y la justificación son las características que priman en la escuela. El
alumno ya no es un mero sujeto obediente, sino que es constructor de su propia
experiencia escolar. Por ello, enseñar hoy no es aplicar los contenidos que el
docente busca transmitir, es ante todo, crear, inventar y salirse del libreto,
ya que el método de la enseñanza debe abrirse a lo nuevo.
La artesanía abarca, desde su
perspectiva, una tarea mucho más amplia que la de realizar un trabajo manual.
Se puede aplicar a cualquier profesión en la que se unan la teoría y la
práctica para superar los procesos de mecanización técnica y monótona de
cualquier trabajo. Alliaud analiza la relación entre el concepto mencionado y
el oficio docente. El que enseña se caracteriza por ser un productor de personas,
ya que transforma en algo distinto al que educa. La vocación es lo que lo
impulsa a comprometerse con el trabajo por el simple hecho de enseñar,
superando toda recompensa material. Por ello, retomando a Dubet (2006), la
autora explica que la enseñanza está anclada en un oficio, comprendiendo tanto
la manera en que cada uno hace su trabajo como los productos que se forman. Lo
particular del oficio del que enseña es que nunca se está seguro de los efectos
de su producción. Hay algo de misterioso en el acto pedagógico. No puede estar
programado por nadie. En efecto, se puede hacer todo para que se produzca, pero
no se puede desencadenar de forma mecánica.
http://youtube.com/watch?v=ChwTO7uRWrI
No hay comentarios:
Publicar un comentario