jueves, 27 de junio de 2019

clase 11


Clase 11 de Didáctica general

Eje 2: La enseñanza

Reflexionamos acerca de la Enseñanza a partir del Texto Feldman, Daniel. Capítulos 1 y 2, sus planteos giran en torno a

La enseñanza es una actividad que puede circunscribirse a la relación entre un grupo de estudiantes y sus profesores. Pero también puede analizarse en el marco de los grandes sistemas escolares que son la organización institucional de la enseñanza en nuestras sociedades. La educación hoy en día se realiza mediante la incorporación de grandes grupos de la población en un sistema, secuenciado por niveles, que los reparte en grupos y los hace avanzar progresivamente de grado en grado, en el cumplimiento del plan de estudios, estableciendo algún sistema de créditos, credenciales y títulos.

Estamos acostumbrados a pensar la educación en estos términos porque es la manera en que las sociedades modernas organizaron su proceso educativo. Estos sistemas no nacieron de un día para otro, aunque se expandieron con asombrosa velocidad en la última mitad del siglo XIX.

La Didáctica acompaña el proceso de desarrollo del sistema, ya que de acuerdo al momento socio histórico las prácticas de enseñanza tienen una característica particular, al igual que los métodos y estrategias. 


Enseñar no siempre fue igual:
  •      Escuela Tradicional: fuertemente metódica, centrada en el profesor en su capacidad de modelización, en el conocimiento bien establecido, en el texto. Era el ideal de una escuela que creara un ambiente especial para el diálogo con el pasado, y donde el profesor era la figura capaz de mediar entre este buen conocimiento del pasado y los alumnos considerados una tabla rasa.
  •    Escuela Nueva: Se comienza a pensar la educación centrada en el niño, en su actividad, en su vida actual. Se promueve una escuela abierta que permita que la vida “entre” en la escuela y que los niños puedan vivir en la escuela su presente, como un modo de desenvolverse de un modo creativo hacia el futuro. Modificó los métodos, pero no los desdeñó, al contrario, desarrolló dispositivos de trabajo rigurosos.

EL SABER DEL PROFESOR.

¿Necesita un profesor que domina un campo de conocimiento manejar una teoría sobre la enseñanza o es suficiente con dominar el conocimiento?

El autor presenta diferentes tipos de educadores:
  •         Intuitivo
  •       Experto
  •     Comunicador

Para enseñar un docente debe: poseer conocimiento cabal del sujeto de la educación del nivel que va a formar, dominar el saber, poder realizar el procesamiento pedagógico del conocimiento, su planificación y la guía de los alumnos para permitir su aprendizaje.

Capítulo II

MODELOS Y ENFOQUES DE ENSEÑANZA: UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA.

Un enfoque de enseñanza implica algún tipo de generalización, marca una tendencia. Indica (o manda, según sea el caso) una dirección para la enseñanza. Estos modelos tienen un importante componente valorativo.

El autor presenta 4 rasgos de estos enfoques de enseñanza:
·       sostienen alguna idea acerca del modo de aprender y, por tanto, enfatiza una forma principal de enseñanza. ¿cómo se relacionan la enseñanza y el aprendizaje?
·       cada enfoque otorga un cierto valor a la responsabilidad que tienen que asumir la enseñanza y el que enseñar. El peso relativo que en el enfoque se da a la planificación o la interacción.

SUPUESTOS SOBRE LAS VÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LAS PRINCIPALES FORMAS DE ENSEÑANZA

El aprendizaje desde el punto de vista general del que enseña:
·     
  •        Instrucción didáctica Aprender por la instrucción directa, se aprende por recepción
  •     Entrenamiento Aprender por la ejecución de actividades guiadas por un instructor, se aprende por imitación.
  •     Enseñanza socrática Aprender por la propia exploración y el descubrimiento personal a través de preguntas. los aprendices son considerados como pensadores.

El aprendizaje desde la perspectiva de los alumnos:
·      
ENFOQUES
  •     Superficial  El estudiante trata de averiguar cuáles son los requisitos que la tarea exige y de cumplirlos con algo que se asemeje a lo que podría esperarse.                    
  •      Estratégico El estudiante adecua su nivel de esfuerzo a la mejor rentabilidad entre trabajo y notas.

  • Profundo El estudiante prioriza la comprensión por sobre cualquier otro objetivo y también utiliza estrategias.


·       ESTILOS
  •      Holístico: tienden a buscar una comprensión global, relacionante, divergente.  Recurren activamente a imágenes y analogías. Procuran relacionar el conocimiento nuevo con su propia experiencia
  •      Serialista: proceden de manera analítica y secuencial. Enfocan su atención en un punto y avanzan paso a paso. Otorgan preeminencia a la claridad y la estructuración.


SUPUESTOS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

En un ambiente de enseñanza siempre implica un supuesto en torno a la relación entre enseñanza y aprendizaje. Y éstos otorgan diferente valor a la responsabilidad del que se ocupa de la enseñanza sobre el aprendizaje.

Enfoques de acuerdo al lugar que ocupa la enseñanza en relación al aprendizaje: 
·       
  •      Causales: entienden que el aprendizaje es la variable dependiente de un sistema en el cual la enseñanza es la variable independiente. De la enseñanza se va a derivar, necesariamente, el aprendizaje de los alumnos, siempre y cuando el dispositivo técnico esté bien planificado y bien utilizado.
  •       Mediacionales: entienden que entre la enseñanza y el aprendizaje sucede algo. Dicho de otra manera: la enseñanza no es explicación del aprendizaje. La enseñanza no opera directamente sobre el aprendizaje. Opera sobre la actividad del alumno.
  •       Facilitador: Cree que lo mejor que la enseñanza puede hacer es retirarse y crear un ambiente facilitador para que los alumnos aprendan, se cree que el único aprendizaje auténtico es el aprendizaje basado en la autoactividad del alumno.

Enfoques de acuerdo al rol del profesor:
·       
  •    Ejecutivo: es la creencia en que ciertas habilidades generales pueden ser utilizadas para una buena gestión del contenido y de los objetivos. Para este enfoque es necesario proponerse objetivos claros y, de manera muy importante, objetivos alcanzables dentro de las posibilidades de los alumnos, de su propia capacidad y de sus recursos. Confía en el importante papel del refuerzo para promover el aprendizaje.
  •     Terapéutico: la persona educada es aquella capaz de fijarse sus propios propósitos y buscar los contenidos que le resulten significativos. Procura crear un ambiente que permita un proceso autónomo de toma de decisiones por parte de los estudiantes, autenticidad y desarrollo de las propias potencialidades. Propone la “facilitación” del aprendizaje que se proponen ayudar a fortalecer el yo, a desarrollar la autoestima, a tener confianza en las propias posibilidades y, básicamente, a ser auténticos con uno mismo.
  •       Liberadora: el objetivo de la educación es liberar la mente de los alumnos del peso de la rutina, la tradición o la primera evidencia. Trata que los estudiantes obtengan medios para romper con los estereotipos y convenciones y, de esa manera, construir mejores modelos mentales. Como verán, el propósito es que los estudiantes desarrollen un estilo cognitivo que les permita mejorar permanentemente su conocimiento. Las imágenes de persona educada están ligados al conocedor y al pensador.

AMBIENTES:

El rasgo principal de una clase escolar es que constituye un ambiente para el aprendizaje. ¿Qué diferencia un ambiente de otro?
   
  •  Un ambiente se diferencia de otros por los propósitos. Todo ambiente tiene un propósito principal y otros secundarios. Una clase expositiva probablemente sea apta para que se reciba y organice cierto tipo de información y se obtenga una estructura de categorías. Parece adecuada si el propósito principal es que circule información sistematizada. Quizá no lo sería si el propósito principal fuera que los alumnos adquieran la capacidad para analizar enfoques didácticos, dado que para aprender a analizar hay que hacerlo.
  • Un ambiente se caracteriza por su enmarcamiento, o por la forma del control. En todo ambiente de enseñanza rige algún tipo de control: algunos derechos y deberes, un sistema de interacciones. Básicamente, el enmarcamiento rige la estructura de la comunicación en la situación de trabajo. El enmarcamiento podrá ser fuerte o podrá ser débil. El control podrá estar en manos del profesor o podrá estar en manos de los alumnos. Pero todo enfoque de enseñanza genera un enmarcamiento. En cada ambiente de enseñanza rige un sistema de interacción y de regulación y que alguno de los miembros de la situación (o muchos de ellos) tiene capacidad para definirlo.
  • Todo ambiente de enseñanza se caracteriza por una secuencia de tareas y por un tipo de organización del conocimiento. 
  • Crear un cierto ambiente de enseñanza supone ciertos requisitos y ciertas exigencias. Por ejemplo, los ambientes de enseñanza generados por modelos basados en la interacción, son muy exigentes para el profesor y requieren mucha disponibilidad. Los requisitos son tan importantes en un ambiente de enseñanza como los propósitos. Es inútil proponerse un enfoque de enseñanza, por deseables que parezcan sus propósitos, si no es posible garantizar sus requisitos. Hacer un buen análisis de los requisitos es tan importante como hacer un buen análisis de los propósitos.


Conferencia de Daniel Felmand en el marco del encuentro de directores de Conectar Igualdad. - Desarrollo Profesional Docente - Direccción Nacional de Gestión Educativa - MEN.

Clase 10


Clase 10 de Didáctica general

Eje 2: La enseñanza

Reflexionamos acerca de la Enseñanza a partir del Texto Alliud,Andrea sus planteos giran en torno a la Enseñanza

La autora presenta un nuevo escenario institucional que dificulta la concreción de la enseñanza. La sacralidad que imponía el dispositivo escolar moderno ya no legitima las decisiones que se toman al enseñar. En la actualidad, la construcción, el diálogo y la justificación son las características que priman en la escuela. El alumno ya no es un mero sujeto obediente, sino que es constructor de su propia experiencia escolar. Por ello, enseñar hoy no es aplicar los contenidos que el docente busca transmitir, es ante todo, crear, inventar y salirse del libreto, ya que el método de la enseñanza debe abrirse a lo nuevo.

La artesanía abarca, desde su perspectiva, una tarea mucho más amplia que la de realizar un trabajo manual. Se puede aplicar a cualquier profesión en la que se unan la teoría y la práctica para superar los procesos de mecanización técnica y monótona de cualquier trabajo. Alliaud analiza la relación entre el concepto mencionado y el oficio docente. El que enseña se caracteriza por ser un productor de personas, ya que transforma en algo distinto al que educa. La vocación es lo que lo impulsa a comprometerse con el trabajo por el simple hecho de enseñar, superando toda recompensa material. Por ello, retomando a Dubet (2006), la autora explica que la enseñanza está anclada en un oficio, comprendiendo tanto la manera en que cada uno hace su trabajo como los productos que se forman. Lo particular del oficio del que enseña es que nunca se está seguro de los efectos de su producción. Hay algo de misterioso en el acto pedagógico. No puede estar programado por nadie. En efecto, se puede hacer todo para que se produzca, pero no se puede desencadenar de forma mecánica.  

http://youtube.com/watch?v=ChwTO7uRWrI

Andrea Alliud, en las VI Jornadas de EDUCERE "Viaje a la escuelas del futuro"-



sábado, 15 de junio de 2019

Clase 9


Clase 9 de Didáctica general

Eje 2: La enseñanza
Reflexionamos acerca de la Enseñanza a partir del Texto Davini Cristina, sus planteos giran en torno a la Enseñanza

La enseñanza es una práctica social e interpersonal que antecede históricamente a la existencia misma de escuelas, tal como hoy las conocemos, y aun hoy se desarrolla más allá de sus límites. También, desde entonces, ha existido una preocupación explicita por las cuestiones de métodos para enseñar, aunque el conocimiento disponible en la época fuese limitado.

LA ENSEÑANZA COMO ACCIÓN INTENCIONAL DE TRANSMISIÓN CULTURAL

En las sociedades humanas, una de las formas de aprendizaje más importantes ocurre cuando una persona o un equipo ayuda a otros a aprender; es decir, cuando les enseñan. Es una acción voluntaria y conscientemente dirigida y debe promover resultados de aprendizaje y transmitir conocimientos, habilidades, capacidades y modos de relación considerados válidos y éticamente sostenibles.
·        Transmitir un conocimiento o un saber.
·         Favorecer el desarrollo de una capacidad.
·        Corregir y apuntalar una habilidad.
·         Guiar una práctica

LA ENSEÑANZA COMO MEDIACIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA

Quienes enseñan son efectivamente mediadores entre el contenido cultural a transmitir (conocimiento, habilidad o práctica) y las características de los sujetos que aprenden y del contexto particular. En las escuelas, el docente es un mediador entre los conocimientos y los alumnos, adecuando sus propuestas a las capacidades, los intereses y las necesidades del grupo en particular y a las características del contexto socio-cultural específico.
  •       Vincular los contenidos generales que se esperan enseñar con las necesidades, la idiosincrasia y la cultura del grupo en particular
  •     Proponer actividades, discusiones, profundizaciones, ejercicios que favorezcan el tratamiento de los temas considerando las características) los intereses y la cultura de los alumnos.
  •    Favorecer el intercambio entre los alumnos a partir de sus expectativas y concepciones.
  •        Ampliar el conocimiento y las perspectivas particulares, brindando nuevas informaciones y comunicando otros puntos de vista y experiencias. Vincular la enseñanza al contexto particular y a las situaciones específicas.

LA ENSEÑANZA COMO SISTEMA DE RELACIONES E INTERACCIONES REGULADAS

Los actores y componentes centrales de esta práctica, tanto en sus aspectos objetivos (visibles) como subjetivos (pensamiento y disposiciones internas), son:
  •        Alguien que enseña (individuo o grupo), que conoce lo que enseña y que tiene confianza en la posibilidad de aprender de los otros. 
  •      Alguien que acepta participar de la enseñanza (alumnos o aprendices).
  •        Una "materia" o contenido que se busca enseñar, considerado válido y valioso de ser aprendido.
  •        Un ambiente que facilite el desarrollo de la enseñanza y del aprendizaje.

La regulación implica el permanente ajuste e influencia de cada parte, no sólo los aspectos visibles sino también las intenciones educativas y las disposiciones internas. Así, el sistema se desarrolla en permanente equilibrio dinámico. La función de quien enseña es coordinar y conducir la enseñanza. Aunque también aprenda al hacerlo (toda experiencia es siempre un aprendizaje), su función en el sistema es enseñar y conducir el proceso. En cuanto a quien aprende (individuo o grupo), su rol es aprender, pero también pone sus reglas, es decir, no es un espectador pasivo.

LA ENSEÑANZA COMO UNA SECUENCIA METÓDICA DE ACCIONES

Como acción intencional, la enseñanza busca el logro de resultados de aprendizaje, lo que requiere de un proceso sostenido y dirigido para alcanzarlos. Stenhouse define la enseñanza como "la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios" (1987, pág. 53).

La secuencia metódica no debe ser entendida como un reglamento o código rígido, sino como un marco de actuación básico, de ordenamiento lógico y pedagógico, pero flexible y adecuable a las características de los alumnos y a la dinámica del proceso en el contexto particular Así, el docente y los alumnos desarrollarán acuerdos de trabajo y una serie de intercambios que enriquecerán la propuesta inicial. Pero contar con un diseño de actividades secuenciadas y con un marco metodológico que oriente la enseñanza es una condición crítica para asegurar los logros de aprendizaje y elaborar estrategias particulares.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: PRÁCTICA METÓDICA DE RESULTADOS ABIERTOS

Aunque el proceso de enseñanza esté bien organizado, los resultados de aprendizaje pueden variar de modo significativo entre un alumno y otro, entre un grupo y otro. La enseñanza no es una relación entre máquinas sino entre personas activas y dotadas de sentidos propios. Desde este lugar, quien enseña puede recuperar esta dinámica, potenciar distintos resultados y ampliar las posibilidades, considerando las siguientes acciones:
  •        guiar y apoyar a los alumnos para que trabajen y piensen por sí mismos.
  •        ayudar a problematizar los contenidos que se abordan.
  •        promover el intercambio entre los estudiantes y el trabajo cooperativo.
  •        favorecer la participación en diversas actividades.
  •        facilitar que los estudiantes puedan participar de la planificación de sus actividades de aprendizaje y de la valoración sus progresos.
  •        habilitar y estimular el proceso de transferencia de los aprendizajes a las prácticas, en el contexto particular en el que se encuentran.

LA ENSEÑANZA: PODER, AUTORIDAD Y AUTONOMÍA

Quienes enseñan tienen (o deberían tener) un dominio sobre lo que enseñan. Poseyendo un determinado saber, buscan transmitírselo a otros, es decir, que otros lo aprendan. Esta situación implica una relación asimétrica: unos saben algo y otros necesitan aprenderlo. Quienes enseñan tienen, así, un papel de autoridad. En el caso de quien enseña, su papel de autoridad puede ser formal o impuesta, o puede construirse como legítima por el reconocimiento de su capacidad, competencia y saber, o por la valoración que le asignen quienes aprenden. Sin duda, la última alternativa es mucho más relevante. La enseñanza es esencialmente una práctica dirigida y requiere de la autoridad pedagógica de quien la conduce.

Distante de toda propuesta autoritaria, la autoridad pedagógica no implica la sumisión de quienes aprenden ni busca instalar la asimetría eterna. Por el contrario, busca promover cada vez mayor conocimiento y ampliación de conciencia para la progresiva autonomía e independencia de los alumnos. Cualquiera sea la edad o etapa evolutiva de quienes aprenden, el desarrollo sistemático de la reflexión y la asimilación de nuevos saberes apunta a constituirlos en sujetos autónomos.

                                           https://www.youtube.com/watch?v=yzsuvBzsnfk
                                          Feldman, Daniel “La Enseñanza” Canal encuentro

Clase 8

Clase 8


PARCIAL

Clase 7

Clase 7

Ensayo de Parcial:

Ejemplo de como será el parcial, tengan presente que es un análisis, por lo tanto deberán leer toda la situación y comenzar a escribir si concuerdan o no con los sujetos (maestras) a partir de los aportes de la bibliografía que trabajamos en estas clases.

Parcial de Didáctica General   1°B  PRIMARIA  “Eje 1”

Criterios de evaluación:
-utilización de conceptos abordados durante las clases
-utilización de la bibliografía
-utilización de vocabulario específico.
-Coherencia y claridad textual.

La docente de 2do año, Julieta, está en la sala de maestros conversando sobre el diseño curricular, cuando una maestra le pregunta si recuerda de donde provienen los contenidos que se encuentran allí seleccionados y la función del currículum que habían trabajado la semana anterior en la capacitación en servicio.
Julieta que estaba leyendo un texto que aborda el objeto de estudio de la Didáctica General, y para seguir profundizando el debate que se había suscitado,  le comenta a su colega que el artículo es muy interesante pero que no está de acuerdo con el planteo del autor en relación a la definición sobre didácticas específicas, ya que le parece muy “básica”: “Las didácticas específicas se ocupan de una disciplina en particular”.
Preguntas orientadoras
1-¿Qué le responderían a la colega de Julieta en relación a los contenidos de acuerdo a lo abordado por Gvirtz y Palamidessi?
2-¿Y a lo referido al Currículum?
3-¿Pueden decirle a Julieta cuál es el objeto de estudio de la Didáctica General?
4-¿Es adecuada para ustedes la definición de didácticas específicas plantada en este caso? ¿Por qué?
5- ¿Que cuestiones que vimos en las clases quedaron fuera del debate?

Clase 6

Clase 6 Didáctica General


Presentación de diferentes recursos por los distintos grupos conformados por estudiantes de 1°B


Clase 5 "Diseño Curricular"

Clase N° 5

En esta clase abordamos el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires.

El diseño curricular de la provincia de Buenos Aires:

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBA-completo.pdf



El Diseño Curricular para el Nivel Primario se fundamenta en la concepción de educación común, entendida como la práctica social de transmisión cultural que garantiza el derecho universal a la educación, sostenido en las nociones de diversidad, interculturalidad e igualdad de oportunidades.

Se espera que alumno pueda, por una parte, ser conocedor de diferentes disciplinas, de sus particulares modos de acercarse al conocimiento y sus prácticas más habituales. Al mismo tiempo, se promueve que pueda conjugar diferentes conocimientos en favor de un objetivo común. En esta línea, los agrupamientos flexibles propios del trabajo por proyectos que se orientan en esta actualización curricular, ofrecen la posibilidad de vincular los conocimientos de las diferentes áreas y aprender en espacios en los que los alumnos se ubiquen en distintos roles e interactúa con diferentes pares con el objetivo de resolver un problema, una inquietud, una tarea. De este modo, se ponen en juego la solidaridad, la inventiva, la creatividad, los vínculos sociales constructivos y cooperativos.

  • Principios organizadores del Diseño Curricular para el Nivel Primario
  • Módulo Educación Inclusiva
  • Módulo Tic 
  • Áreas de enseñanza: Prácticas del Lenguaje; Matemática; Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Inglés; Educación Artística: La enseñanza de la Plástica Visual La enseñanza de la Música La enseñanza de la Danza La enseñanza de Teatro Educación Física.
Presentarán en la próxima clase un recurso didáctico a sus compañeros eligiendo un contenido del diseño curricular.