martes, 1 de octubre de 2019

clase 14


CLASE 14 DE DIDÁCTICA GENERAL

Sacristan- Perez Gomez “Comprender y transformar la enseñanza” Cap. 3 El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula.

El texto reflexiona sobre los aportes de Piaget en relación al aprendizaje: construcción activa del sujeto, accionar sobre los objetos, la educación debe centrarse en el desarrollo de las capacidades formales y operativas, conflicto cognitivo, asimilación, equilibración y acomodación y Vigotsky: mediación cultural, Zona de desarrollo próximo, andamiaje, aprendizaje social.
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La incorporación del concepto de cultura: Al huir de la transmisión mecánica, lineal y memorística de la cultura, propia del modelo pedagógico tradicional, el movimiento progresista se centró en el estudio y promoción de las destrezas formales que constituyen el razonamiento. Ahora bien, el razonamiento y la capacidad de pensar no son actividades formales independientes de los contenidos que median los intercambios culturales. El problema que se plantea a la educación no es prescindir de la cultura sino cómo provocar que el alumno/a participe de forma activa y crítica en la reelaboración personal y grupal de la cultura de su comunidad.
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Aprender la cultura: El problema así planteado recupera el dilema clásico y actual que se le presenta a todo docente. ¿Cómo hacer que los alumnos y alumnas aprendan por sí mismos, implicándose activamente, la cultura producida por la comunidad de los adultos? ¿Cómo aprehender de forma relevante y creadora la herencia cultural de la humanidad?
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Cultura académica y cultura experiencial: El modelo que plantean VIGOTSKY y BRUNER presenta el reto de crear espacios de diálogo, de significado compartido entre el ámbito del conocimiento privado experiencial, y el ámbito del conocimiento público académico, de modo que pueda razonablemente evitarse la yuxtaposición de dos tipos de esquemas de análisis y resolución de problemas incomunicados entre sí: el experiencial y el académico; el escolar y el extraescolar.
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Realidad, ciencia y cultura: Hay múltiples realidades como hay múltiples formas de vivir y dar sentido a la vida desde las peculiaridades espaciales y temporales que rodean la vida de cada individuo y cada grupo. En definitiva, hay tantas realidades como versiones de la realidad, como representaciones subjetivas se elaboran sobre las múltiples formas de vivir. La ciencia es considerada como un proceso humano y socialmente condicionado de producción de conocimiento. La cultura es un sistema vivo en permanente proceso de cambio como consecuencia de la reinterpretación constante que hacen los individuos y grupos que viven en ella. No es un marco estanco que rige inmune los intercambios. En cierta medida, es siempre ya la vez producto y determinante de la naturaleza de los intercambios entre los hombres.
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El aprendizaje relevante en la escuela. La reconstrucción del pensamiento y la acción del alumno/a: provocar que los alumnos/as activen los esquemas y preconcepciones de su estructura semántica experiencial, para reafirmarlos o reconstruirlos a la luz del potencial cognitivo que representan los nuevos conceptos de la cultura y los conocimientos públicos con los que ahora se pone en contacto. Dos condiciones se requieren para este proceso de reconstrucción del pensamiento del alumno/a: -Partir de la cultura experiencial del alumno/a. -Crear en el aula un espacio de conocimiento compartido.
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LA CULTURA EXPERIENCIAL DEL ALUMNO/A COMO PUNTO DE PARTIDA DEL TRABAJO ESCOLAR.

LOS ESPACIOS DE CONOCIMIENTO COMPARTIDO EN EL AULA: crear espacios de diálogo compartido donde se pongan en juego ambas culturas.

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