CLASE 14 DE DIDÁCTICA GENERAL
Sacristan- Perez Gomez “Comprender y transformar la enseñanza” Cap. 3 El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula.
Sacristan- Perez Gomez “Comprender y transformar la enseñanza” Cap. 3 El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula.
El texto reflexiona sobre los aportes de Piaget en relación al aprendizaje: construcción activa del sujeto,
accionar sobre los objetos, la educación debe centrarse en el desarrollo de las
capacidades formales y operativas, conflicto cognitivo, asimilación, equilibración
y acomodación y Vigotsky: mediación
cultural, Zona de desarrollo próximo, andamiaje, aprendizaje social.
·
La
incorporación del concepto de cultura: Al huir de la transmisión mecánica,
lineal y memorística de la cultura, propia del modelo pedagógico tradicional,
el movimiento progresista se centró en el estudio y promoción de las destrezas
formales que constituyen el razonamiento. Ahora bien, el razonamiento y la
capacidad de pensar no son actividades formales independientes de los contenidos
que median los intercambios culturales. El problema que se plantea a la
educación no es prescindir de la cultura sino cómo provocar que el alumno/a
participe de forma activa y crítica en la reelaboración personal y grupal de la
cultura de su comunidad.
·
Aprender
la cultura: El problema así planteado recupera el dilema clásico y actual que
se le presenta a todo docente. ¿Cómo hacer que los alumnos y alumnas aprendan
por sí mismos, implicándose activamente, la cultura producida por la comunidad
de los adultos? ¿Cómo aprehender de forma relevante y creadora la herencia
cultural de la humanidad?
·
Cultura
académica y cultura experiencial: El modelo que plantean VIGOTSKY y BRUNER
presenta el reto de crear espacios de diálogo, de significado compartido entre
el ámbito del conocimiento privado experiencial, y el ámbito del conocimiento
público académico, de modo que pueda razonablemente evitarse la yuxtaposición
de dos tipos de esquemas de análisis y resolución de problemas incomunicados
entre sí: el experiencial y el académico; el escolar y el extraescolar.
·
Realidad,
ciencia y cultura: Hay múltiples realidades
como hay múltiples formas de vivir y dar sentido a la vida desde las
peculiaridades espaciales y temporales que rodean la vida de cada individuo y
cada grupo. En definitiva, hay tantas realidades como versiones de la realidad,
como representaciones subjetivas se elaboran sobre las múltiples formas de
vivir. La ciencia es considerada como
un proceso humano y socialmente condicionado de producción de conocimiento. La cultura es un sistema vivo en permanente
proceso de cambio como consecuencia de la reinterpretación constante que hacen
los individuos y grupos que viven en ella. No es un marco estanco que rige
inmune los intercambios. En cierta medida, es siempre ya la vez producto y
determinante de la naturaleza de los intercambios entre los hombres.
·
El
aprendizaje relevante en la escuela. La reconstrucción del pensamiento y la
acción del alumno/a: provocar que los alumnos/as activen los esquemas y
preconcepciones de su estructura semántica experiencial, para reafirmarlos o
reconstruirlos a la luz del potencial cognitivo que representan los nuevos
conceptos de la cultura y los conocimientos públicos con los que ahora se pone
en contacto. Dos condiciones se requieren para este proceso de reconstrucción
del pensamiento del alumno/a: -Partir de la cultura experiencial del alumno/a.
-Crear en el aula un espacio de conocimiento compartido.
·
LA
CULTURA EXPERIENCIAL DEL ALUMNO/A COMO PUNTO DE PARTIDA DEL TRABAJO ESCOLAR.
LOS ESPACIOS DE
CONOCIMIENTO COMPARTIDO EN EL AULA: crear espacios de diálogo compartido donde
se pongan en juego ambas culturas.
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