lunes, 28 de octubre de 2019

Clase 18 de Didáctica General


Clase 18 Didáctica general

La evaluación
·     
  Davini,  Ma. Cristina (2007) Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores, Bs. As., Ediciones Santillana, cap. 11

La evaluación es una de las prácticas más antiguas y extendidas en las escuelas, muchas veces ocupa buena parte de las acciones y de los tiempos asignados, particularmente para el control del trabajo y del rendimiento de los alumnos. Los docentes siempre evalúan, no sólo cuando toman pruebas o en los exámenes. Evalúan a diario de modos menos formalizados, observando las expresiones de sus alumnos, controlando el cumplimiento de las tareas asignadas, realizando el seguimiento de las rutinas en el aula, incluyendo la distribución de distintas formas de recompensas o reprobaciones implícitas o simbólicas.
Es importante comprender que la evaluación es un proceso que valora la evolución de los alumnos hacia los objetivos de la enseñanza y sus propósitos más significativos, y que tiene efectos sustantivos en el desarrollo de los estudiantes. También implica entender que la evaluación puede reorientarse, haciéndola más auténtica y valiosa. Corresponde, asimismo, revisar las estrategias, los métodos y los parámetros que pueden ser relevantes y congruentes con esos objetivos. Finalmente, se trata de comprender que la evaluación es base para la mejora misma de la enseñanza.

LA EVALUACIÓN COMO PROCESO
En este proceso, pueden diferenciarse distintas "caras" de la evaluación:
·       la diagnóstica
·       la formativa
·       la recapituladora

FUNCIONES Y EFECTOS DE LA EVALUACIÓN
En términos generales, estas contribuciones pueden ser agrupadas en relación con sus efectos en los estudiantes (y el aprendizaje) y los docentes (y la enseñanza).
Con relación a los estudiantes, la evaluación tiene funciones y efectos positivos en la medida en la que permite:
• Aumentar la responsabilidad sobre el estudio, las tareas y sus aprendizajes.
• Motivar el trabajo y el esfuerzo, más aún cuando los estudiantes se sienten reconocidos y alcanzan logros.
• Dar pistas para el desarrollo de las tareas en forma continuada.
• Integrar los aprendizajes, en particular en las evaluaciones recapituladoras y en las pruebas o exámenes, por la revisión que exigen.
• Propiciar la auto-evaluación, en la medida en la que puedan valorar sus dificultades y progresos.
• Facilitar el cumplimiento de etapas, a través de las calificaciones y promociones.
• Titular o habilitar, al completar un nivel de enseñanza o una formación profesional, sea para la continuidad de estudios o para el desempeño laboral.
Con relación a los profesores y la enseñanza, la evaluación provee efectos positivos para:
• Facilitar el diagnóstico de los estudiantes.
• Guiar las decisiones en la programación y en el desarrollo de la enseñanza.
• Controlar la marcha del aprendizaje y sus resultados.
• Detectar dificultades y recuperar positivamente los errores de los alumnos.
• Modificar la marcha de las actividades programadas, sin esperar que se completen o sea tarde.
• Mejorar las actividades de enseñanza y los programas.
• Mejorar la enseñanza y la evaluación, aprendiendo de la experiencia.
EVALUACIÓN, PRUEBAS Y EXÁMENES
Por más hábil que un profesor sea para observar el proceso de aprendizaje de sus alumnos, para evaluar se requiere recopilar informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes, registrar sus logros o dificultades y reunir evidencias sobre los resultados alcanzados. La apreciación informal del profesor no es suficiente.

LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
La evaluación implica una valoración integral e integrada de la variedad y la riqueza de aprendizajes propuestos por la enseñanza.
• La evaluación a través de producciones o demostraciones reales de aquello que deseamos que los alumnos sepan y puedan hacer bien. Por ejemplo, leer e interpretar lo que leen, escribir manifestando sus ideas y utilizando bien el lenguaje, expresarse oralmente y sostener un discurso claro y organizado, dar a conocer su creatividad, mostrar su capacidad de investigación, resolver problemas, etcétera.
• Proponer en estas evaluaciones procesos mentales más complejos y estimulantes, que la simple respuesta a cuestionarios.
• Incorporar la evaluación de una amplia gama de aprendizajes y desarrollo de capacidades (expresivo, creativo, práctico, social) y no sólo de la esfera del conocimiento.
• Reconocer y facilitar la existencia de más de un enfoque o respuesta en la producción de los alumnos, evitando la solución de lo homogéneo y estandarizado.
• Prestar especial importancia a las expresiones personales no pautadas y a los productos reales que desarrollen.
 • Utilizar criterios y estándares de evaluación claros, transparentes y apropiados para esas producciones o demostraciones.
Con estos principios, la evaluación auténtica se basa en cuatro principales estrategias de evaluación:
·       la evaluación de rendimiento
·        los portafolios
·        los registros personales
·        los registros de logro

EVALUACIÓN Y CALIFICACIONES
Las evaluaciones se completan cuando se comparten y comunican, y cuando se traducen en calificaciones. Las calificaciones académicas representan una escala convencional de valoración y medida, de uso extendido en las escuelas, en las universidades y, en general, en el sistema escolar. Como todo sistema formal de valoración y medida (métrico, de peso, de monedas, etc.) representa una convención arbitraria y se traduce en escalas. Sin embargo, nada más difícil de medir que el comportamiento humano y, en particular, el aprendizaje. Entre las escalas de uso, pueden distinguirse:
• Las escalas cualitativas, que valoran el nivel de logro en un proceso, generalmente en cuatro o cinco niveles, por ejemplo: "Muy bueno. Bueno, Regular, Insatisfactorio o Incompleto"; "A, B, C y D", siendo A el nivel más alto y D el nivel de rendimiento que requiere de apoyos para el aprendizaje.
• Las escalas cuantitativas, que intentan medir el rendimiento en escalas numéricas de base 5 (1-5), de base 10 (1-10), o de base 100 (1-100).

LA EVALUACIÓN Y LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA
La experiencia y la evaluación reflexiva de la experiencia docente son siempre fuentes de aprendizaje y conocimiento, así como base para la producción de nuevas alternativas de acción. Durante la enseñanza, la evaluación de proceso permite a los profesores tomar decisiones en la marcha, reorientar las tareas y modificar el curso de las acciones. Así, la evaluación se constituye en un apoyo a la dinámica y gestión de la clase.

Para finalizar comparto un corto de Rebeca Anijovich
                  https://www.youtube.com/watch?v=rK-cjxHnKN8


No hay comentarios:

Publicar un comentario