Clase 17 de Didáctica General:
-Pcia. de Bs. As. Dirección General de Cultura y Educación.
“La planificación desde un curriculum prescriptivo” La planificación
Institucional y la planificación didáctica.
La planificación
Institucional y áulica:
La planificación -institucional y didáctica (áulica) en
tanto tarea inherente a la escuela, propia del tercer nivel de especificación
curricular, la planificación institucional y didáctica compromete activa y
responsablemente a todos los actores escolares. Compete a la escuela y a sus
miembros adecuar la propuesta curricular provincial ‘al contexto particular de
cada institución, de cada grupo de alumnos y a las característica
socio-culturales de la comunidad. La planificación se plantea por tanto, como
una herramienta a través de la cual la escuela se compromete con su proceso de
renovación, como un instrumento de transformación escolar.
La planificación tanto institucional como didáctica es
planteada aquí a partir del trabajo en equipo, en el ámbito de cada ciclo. Es
en este contexto donde los docentes intercambian experiencias, analizan
problemas y establecen prioridades pedagógicas. Del trabajo en cada ciclo surgirán
las metas comunes y las estrategias de acción colectivas que se expresarán en
el proyecto educativo que identifica a cada escuela. Sus problemas, sus líneas
de acción, sus opciones pedagógico-didácticas, sus formas de organización y sus
modos de gestionar las distintas dimensiones (curricular, comunitaria,
administrativa) se plasmarán en el Plan Institucional en tanto herramienta de
transformación
La planificación
Institucional:
PLANIFICAR LA INSTITUCIÓN constituye un proceso de reflexión
compartido entre todos los actores que conforman la comunidad educativa,
tendiente a detectar los problemas específicos de la escuela (tanto referidos a
la organización y gestión institucional, como a las prácticas docentes y a la
relación con la comunidad) y las alternativas de solución posibles, orientadas
a ofrecer una mejor educación a los alumnos. Implica la construcción colectiva
de un espacio de trabajo compartido a través del cual se articulan necesidades,
experiencias, capacidades y esfuerzos que cristalizan en compromisos de acción,
orientados por metas asumidas por todos.
La planificación áulica:
PLANIFICAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE es reflexionar
acerca de cómo se “provocará” en los alumnos el aprendizaje de los contenidos,
cómo se actuará para que ellos se “involucren activamente” en la tarea, y que
logren los aprendizajes previstos por el curriculum. Requiere tener un
conocimiento muy claro de los alumnos, del contenido curricular, de los
fundamentos que sostienen el modelo pedagógico y los principios orientadores
del aprendizaje y la enseñanza.
Implica prever, desde estos marcos y el saber de la propia
práctica docente, la articulación de contenidos a enseñar con estrategias de
enseñanza y aprendizaje, con actividades y recursos, en un período de tiempo
determinado. (Un año escolar o un período breve).
Se plantea la Planificación didáctica como un proceso que se
inscribe en el contexto de la planificación institucional, como una actividad
compleja, que anticipa la complejidad misma del acto de enseñar y aprender.
Los invito a ver este corto:
https://www.youtube.com/watch?v=iDH0wp2x5M8
Caminos de tiza “Yo planifico, tu planificas?”
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