miércoles, 9 de octubre de 2019

Clase 17 de Didáctica General


Clase 17 de Didáctica General:

-Pcia. de Bs. As. Dirección General de Cultura y Educación. “La planificación desde un curriculum prescriptivo” La planificación Institucional y la planificación didáctica.

La planificación Institucional y áulica:

La planificación -institucional y didáctica (áulica) en tanto tarea inherente a la escuela, propia del tercer nivel de especificación curricular, la planificación institucional y didáctica compromete activa y responsablemente a todos los actores escolares. Compete a la escuela y a sus miembros adecuar la propuesta curricular provincial ‘al contexto particular de cada institución, de cada grupo de alumnos y a las característica socio-culturales de la comunidad. La planificación se plantea por tanto, como una herramienta a través de la cual la escuela se compromete con su proceso de renovación, como un instrumento de transformación escolar.

La planificación tanto institucional como didáctica es planteada aquí a partir del trabajo en equipo, en el ámbito de cada ciclo. Es en este contexto donde los docentes intercambian experiencias, analizan problemas y establecen prioridades pedagógicas. Del trabajo en cada ciclo surgirán las metas comunes y las estrategias de acción colectivas que se expresarán en el proyecto educativo que identifica a cada escuela. Sus problemas, sus líneas de acción, sus opciones pedagógico-didácticas, sus formas de organización y sus modos de gestionar las distintas dimensiones (curricular, comunitaria, administrativa) se plasmarán en el Plan Institucional en tanto herramienta de transformación

La planificación Institucional:

PLANIFICAR LA INSTITUCIÓN constituye un proceso de reflexión compartido entre todos los actores que conforman la comunidad educativa, tendiente a detectar los problemas específicos de la escuela (tanto referidos a la organización y gestión institucional, como a las prácticas docentes y a la relación con la comunidad) y las alternativas de solución posibles, orientadas a ofrecer una mejor educación a los alumnos. Implica la construcción colectiva de un espacio de trabajo compartido a través del cual se articulan necesidades, experiencias, capacidades y esfuerzos que cristalizan en compromisos de acción, orientados por metas asumidas por todos.

La planificación áulica:

PLANIFICAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE es reflexionar acerca de cómo se “provocará” en los alumnos el aprendizaje de los contenidos, cómo se actuará para que ellos se “involucren activamente” en la tarea, y que logren los aprendizajes previstos por el curriculum. Requiere tener un conocimiento muy claro de los alumnos, del contenido curricular, de los fundamentos que sostienen el modelo pedagógico y los principios orientadores del aprendizaje y la enseñanza.

Implica prever, desde estos marcos y el saber de la propia práctica docente, la articulación de contenidos a enseñar con estrategias de enseñanza y aprendizaje, con actividades y recursos, en un período de tiempo determinado. (Un año escolar o un período breve).

Se plantea la Planificación didáctica como un proceso que se inscribe en el contexto de la planificación institucional, como una actividad compleja, que anticipa la complejidad misma del acto de enseñar y aprender.

Los invito a ver este corto:
https://www.youtube.com/watch?v=iDH0wp2x5M8 Caminos de tiza “Yo planifico, tu planificas?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario