Clase 13
Abordamos el texto de Pievi, éste se enfoca en dos ejes:
-Las representaciones sociales afectan los aprendizajes.
-El etiquetaje.
La práctica discursiva naturalizada que realizan los
docentes perjudica al sujeto de la educación:
·
Limitan
el desarrollo del niño. Los
estudiantes etiquetados podrían pensar: “Si soy así, no puedo cambiar”.
·
Los
niños se sienten menospreciados. Sienten
que son poco valiosos.
·
Terminan
creyendo e interiorizando la etiqueta que a diario escuchan. Aquello por lo que fue etiquetado
se vuelve más fuerte y lo hace sentir que nunca será capaz de cambiar o
mejorar.
·
Dan
un énfasis mayor a las características negativas. El niño termina creyendo que es su
única realidad. Se excluye todo lo bueno y positivo que cada uno tiene.
·
No
tienen en cuenta la motivación, el esfuerzo, la determinación, la capacidad,
etc. de cada niño.
https://www.youtube.com/watch?v=_m1pcv31YUg
Cuadernos de tiza
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