martes, 30 de abril de 2019

clase 2


Clase 2 Didáctica General

Reflexionamos acerca del campo de estudio de esta disciplina a partir del Texto Feldman, Daniel, sus planteos giran en torno a:

CAPITULO 1


Ø    ¿A qué llamamos enseñanza?
Ø    ¿Qué se dice con "didáctica"?
Ø  ¿Son las relaciones entre teoría y práctica un problema central de la didáctica?


         ENSEÑAR    ⇨       “PONER” cosas en la mente del niño.
                                              “SACAR” o permitir que se exprese algo de los sujetos.

                 ⇛             https://www.youtube.com/watch?v=OPzdfmCkjJE                             (ESCUELA DE MAESTROS. LA ENSEÑANZA)

DIDÁCTICA:

Según Brousseau (1990), por didáctica se ha entendido una teoría, un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas. Hoy es bastante corriente que la idea de "teoría" sea un rasgo aceptado como parte integrante de casi cualquier concepción de didáctica. Claro que lo que varía grandemente es su objeto.
Para citar tres ejemplos, la didáctica sería una teoría de la enseñanza (Camilloni, 1996), elegiría como objeto la clase o el grupo clase (forma institucional privilegiada de la práctica moderna de enseñanza) (Becker Soares, 1985) o se ocuparía de las transformaciones del conocimiento durante el proceso de su comunicación (Brousseau, 1990).

Relaciones entre teoría y práctica un problema central de la didáctica

Cuando en contextos educativos se utiliza el par "teoría-práctica", se está hablando de alguna de estas cosas:
  •     La relación entre el pensamiento y la acción de un sujeto o una variante de este problema, que es la relación entre decir y hacer.
  •   Las interacciones entre ámbitos especializados de gestión educativa -y los conocimientos teóricos y técnicos propios de ellos- y ámbitos prácticos de trabajo escolar -y el tipo de conocimiento propio de esos espacios.
  •       La relación entre las intenciones y la realidad. Quizá también interpretable en términos de relaciones entre concepción y ejecución.
  •   La relación entre teorías de base y teorías "aplicadas" o prácticas. Esto atañe al problema de cómo obtener "conclusiones prácticas" de nuestras teorías o cómo volverlas operativas con relación a las exigencias que proponen las situaciones educativas.


CAPÍTULO 2
¿CIENCIA APLICADA O DISCIPLINA PRÁCTICA?


  •         Por la naturaleza de sus tareas, la didáctica podría ser considerada una teoría práctica. “...`teórica` en el sentido de que está sujeta a conceptos de lógica, rigor y reflexión disciplinada y `práctica` en cuanto respeta y conserva el contexto práctico en el que aparecen los problemas” (Carr, 1990, p. 52)

  •         Una teoría acerca de la “buena” enseñanza, no nos dice qué sucede al enseñar. Procura establecer cómo el proceso debe ser llevado a cabo. Y no hay maneras neutrales de prescribir procesos. Siempre se elige, se opta y se desechan opciones. Se incluyen valores importantes y se actúa en términos de ellos. Las posiciones técnicas, explícita o implícitamente, tratan de eludir este principio cuando confían en que una buena teoría -por ejemplo acerca del aprendizaje-les permita derivar los procedimientos adecuados para enseñar. De todos modos, la teoría en cuestión actúa también como fuente de valores porque las teorías no solo ofrecen información de utilidad para el diseño de propuestas, sino que constituyen un horizonte normativo.

  •         El dispositivo didáctico consiste en el diseño de modos de interacción asimétrica adecuados para permitir el acceso a conocimientos cuyo grado de especialización, abstracción o complejidad no permite un acceso por vías informales. La didáctica no se preocupa por los mecanismos de influencia educativa en general, sino por los mecanismos escolares o formalizados de influencia educativa.


(DANIEL FELDMAN, Educar en la escuela:
debates acerca de las tecnologías en la enseñanza de hoy»)

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