Clase
1 Didáctica General
Reflexionamos
acerca del campo de estudio de esta disciplina a partir del Texto Davini
Cristina, sus planteos giran en torno a:
BRINDA A LOS DOCENTES
HERRAMIENTAS:
Quienes enseñan necesitan
saber o tener un relativo dominio sobre el conocimiento, la habilidad o la
experiencia que desean transmitir. Nadie puede enseñar bien aquello que no
conoce, no sabe hacer o no ha experimentado de alguna forma. Se necesita
también pensar para que enseñar, como enseñar y tomar decisiones definiendo las
formas particulares de hacerlo. Importante para quienes ejercen la tarea como
profesionales de la enseñanza, es decir, los docentes. El conocimiento
filosófico, político, social y pedagógico colabora en esta dirección. La
contribución particular de la didáctica, con una trayectoria histórica y
transformaciones sustantivas a lo largo de su evolución. Considerando que los
docentes son profesionales de la enseñanza, modo de facilitar una posición y
contribuir al desarrollo de la enseñanza.
HITOS EN EL DESARROLLO DEL
CAMPO:
-SVII COMENIO “Ideal Pansófico” enseñar todo a todos, en contacto con la naturaleza, niños y niñas. Textos: Didáctica Magna y Orbis Pictus.
-SXIX HERBART enseñar = instrucción /método único (pasos formales) demostración, comparación, generalización y aplicación
-SXX *ESCUELA NUEVA (DECROLY, MONTESORI, DEWEY) el niño centro de la enseñanza, en acción docente crea las condiciones, el ambiente.
*REVOLUCIÓN COGNITIVA
(PIAGET, BRUNER) desarrollo del pensamiento, el conocimiento se construye en
interacción con los objetos con un papel activo del individuo.
*TECNICISMO (GAGNÉ,
BLOOM, SKINER) utilidad y eficiencia, adiestramiento, exacerbación de la
planificación.
*PERSPECTIVA PRÁCTICA
(JACKSON, SCHWAB, STENHOUSE, EISNER) recuperar la vida real en las aulas,
diversidad y complejidad en las mismas, reflexión de las experiencias
vivenciadas en las prácticas pedagógicas.
*PERSPECTIVA
SOCIOCULTURAL (PERKINS, COLE, GARDNER, BANDURA, WERSCH, DAVYDOV) enseñanza
fenómeno social y cultural, mediación social activa en la enseñanza.
DIDÁCTICA GENERAL: La
didáctica general se ocupa (y preocupa) por el análisis y la formulación de
estos criterios y metodologías en las distintas orientaciones de la enseñanza y
en los diferentes aprendizajes. Para ello, se basa en tres fuentes fundamentales
(concepciones pedagógicas, conocimiento explicativo y desarrollos de la
experiencia práctica) y produce alternativas metodológicas de acción para la
mejora de la enseñanza y el apoyo sistemático a quienes se proponen enseñar.
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS: las
producciones didácticas específicas pueden establecerse algunos recortes en la
realidad de la enseñanza, focalizando dos factores: los contenidos que se
enseñan y las características evolutivas del sujeto que aprende. Ello da lugar
a desarrollos didácticos específicos, en particular cuando son disciplinarios
(enseñanza de matemática, lengua, ciencias experimentales, disciplinas
sociales) o en la intersección entre el contenido y los sujetos (por ejemplo,
los métodos de alfabetización inicial).
DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM: A lo
largo de su historia, la didáctica siempre ha tenido la preocupación central
sobre estos distintos niveles de desarrollo del currículo, desde los criterios
para organizar los planes y programas, las diferentes formas de organizar las
escuelas y sobre las opciones metodológicas para la práctica docente.
En relación al curriculum su
concepto incluye mucho más. Abarca desde los planes y programas (que
seleccionan y organizan la transmisión del conocimiento en las escuelas,
academias y universidades), las condiciones organizativas y materiales de las
instituciones (que facilitan o dificultan dicha transmisión), el ambiente y los
recursos de enseñanza y las prácticas que se desarrollan en la enseñanza, a
través de la acción de los profesores.
MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y ESTILOS
DE ENSEÑANZA: Los métodos constituyen estructuras generales, con secuencia
básica, siguiendo intenciones educativas y facilitando determinados procesos de
aprendizaje. Los métodos brindan, así, un criterio o marco general de actuación
que puede analizarse con independencia de contextos y actores concretos. Pero
un método no es una "camisa de fuerza" o una "regla a
cumplir" ni el docente es sólo un pasivo seguidor de un método ni lo
"aplica" de manera mecánica. Por el contrario, lo analiza y
reconstruye, combinando métodos, elaborando estrategias específicas para
situaciones, contextos y sujetos determinados, seleccionando e integrando los
medios adecuados a sus fines.
Los docentes no sólo elaboran
activamente sus estrategias de enseñanza, sino que lo hacen de acuerdo con sus
estilos o enfoques personales, es decir, sus características propias, sus
elecciones y sus formas de ver el mundo. De este modo, algunos docentes se
sienten más cómodos con la participación de los alumnos en el proceso de
enseñar y aprender, otros se sienten más seguros cuando ejercen mayor control
del rendimiento y planifican detalladamente sus actividades, mientras que otros
tienen dificultades manifiestas para cierto tipo de tareas (como realizar
exposiciones verbales o dialogar con otros), entre otros variados estilos.
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