martes, 30 de abril de 2019

clase 1


Clase 1 Didáctica General

Reflexionamos acerca del campo de estudio de esta disciplina a partir del Texto Davini Cristina, sus planteos giran en torno a:


DIDÁCTICA     ⇛    OBJETO DE ESTUDIO  ⇛    PRÁCTICAS PEDAGÓGICO DIDÁCTICAS/ENSEÑANZA

BRINDA A LOS DOCENTES HERRAMIENTAS:
Quienes enseñan necesitan saber o tener un relativo dominio sobre el conocimiento, la habilidad o la experiencia que desean transmitir. Nadie puede enseñar bien aquello que no conoce, no sabe hacer o no ha experimentado de alguna forma. Se necesita también pensar para que enseñar, como enseñar y tomar decisiones definiendo las formas particulares de hacerlo. Importante para quienes ejercen la tarea como profesionales de la enseñanza, es decir, los docentes. El conocimiento filosófico, político, social y pedagógico colabora en esta dirección. La contribución particular de la didáctica, con una trayectoria histórica y transformaciones sustantivas a lo largo de su evolución. Considerando que los docentes son profesionales de la enseñanza, modo de facilitar una posición y contribuir al desarrollo de la enseñanza.

HITOS EN EL DESARROLLO DEL CAMPO:


-SVII COMENIO      “Ideal Pansófico” enseñar todo a todos, en contacto con la naturaleza, niños y niñas. Textos: Didáctica Magna y Orbis Pictus.


            ⇛           https://www.youtube.com/watch?v=XbAHyBHwxmI


-SXIX HERBART         enseñar = instrucción /método único (pasos formales) demostración, comparación, generalización y aplicación



-SXX       *ESCUELA NUEVA (DECROLY, MONTESORI, DEWEY) el niño centro de la enseñanza, en acción docente crea las condiciones, el ambiente.


                      *REVOLUCIÓN COGNITIVA (PIAGET, BRUNER) desarrollo del pensamiento, el conocimiento se construye en interacción con los objetos con un papel activo del individuo.
                      *TECNICISMO (GAGNÉ, BLOOM, SKINER) utilidad y eficiencia, adiestramiento, exacerbación de la planificación.

                       *PERSPECTIVA PRÁCTICA (JACKSON, SCHWAB, STENHOUSE, EISNER) recuperar la vida real en las aulas, diversidad y complejidad en las mismas, reflexión de las experiencias vivenciadas en las prácticas pedagógicas.

                      *PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL (PERKINS, COLE, GARDNER, BANDURA, WERSCH, DAVYDOV) enseñanza fenómeno social y cultural, mediación social activa en la enseñanza.
            



DIDÁCTICA GENERAL: La didáctica general se ocupa (y preocupa) por el análisis y la formulación de estos criterios y metodologías en las distintas orientaciones de la enseñanza y en los diferentes aprendizajes. Para ello, se basa en tres fuentes fundamentales (concepciones pedagógicas, conocimiento explicativo y desarrollos de la experiencia práctica) y produce alternativas metodológicas de acción para la mejora de la enseñanza y el apoyo sistemático a quienes se proponen enseñar.

DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS: las producciones didácticas específicas pueden establecerse algunos recortes en la realidad de la enseñanza, focalizando dos factores: los contenidos que se enseñan y las características evolutivas del sujeto que aprende. Ello da lugar a desarrollos didácticos específicos, en particular cuando son disciplinarios (enseñanza de matemática, lengua, ciencias experimentales, disciplinas sociales) o en la intersección entre el contenido y los sujetos (por ejemplo, los métodos de alfabetización inicial).

DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM: A lo largo de su historia, la didáctica siempre ha tenido la preocupación central sobre estos distintos niveles de desarrollo del currículo, desde los criterios para organizar los planes y programas, las diferentes formas de organizar las escuelas y sobre las opciones metodológicas para la práctica docente.
En relación al curriculum su concepto incluye mucho más. Abarca desde los planes y programas (que seleccionan y organizan la transmisión del conocimiento en las escuelas, academias y universidades), las condiciones organizativas y materiales de las instituciones (que facilitan o dificultan dicha transmisión), el ambiente y los recursos de enseñanza y las prácticas que se desarrollan en la enseñanza, a través de la acción de los profesores.

MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE ENSEÑANZA: Los métodos constituyen estructuras generales, con secuencia básica, siguiendo intenciones educativas y facilitando determinados procesos de aprendizaje. Los métodos brindan, así, un criterio o marco general de actuación que puede analizarse con independencia de contextos y actores concretos. Pero un método no es una "camisa de fuerza" o una "regla a cumplir" ni el docente es sólo un pasivo seguidor de un método ni lo "aplica" de manera mecánica. Por el contrario, lo analiza y reconstruye, combinando métodos, elaborando estrategias específicas para situaciones, contextos y sujetos determinados, seleccionando e integrando los medios adecuados a sus fines.

Los docentes no sólo elaboran activamente sus estrategias de enseñanza, sino que lo hacen de acuerdo con sus estilos o enfoques personales, es decir, sus características propias, sus elecciones y sus formas de ver el mundo. De este modo, algunos docentes se sienten más cómodos con la participación de los alumnos en el proceso de enseñar y aprender, otros se sienten más seguros cuando ejercen mayor control del rendimiento y planifican detalladamente sus actividades, mientras que otros tienen dificultades manifiestas para cierto tipo de tareas (como realizar exposiciones verbales o dialogar con otros), entre otros variados estilos.


                                   

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